Este lunes la Cámara de Diputados votará el proyecto de Pensión Garantizada Universal que busca entregar 185 mil pesos al 80% de la población más vulnerable.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda el miércoles 15 de diciembre y hoy será revisada en Sala por los parlamentarios.
El proyecto ha tenido una serie de cuestionamientos puntualmente por el financiamiento para sobrellevarlo.
Por ejemplo diputada Karol Cariola (PC) afirmó que el gobierno estaba “haciendo trampa”, debido a que, según expuso, el proyecto de exenciones tributarias y el de la Pensión Garantizada deberían ir en conjunto y no por separado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a responder las críticas señalando que el proyecto “está financiado” y explicó que una de las fuentes son los recursos que ya tenían incorporado los proyectos de la ley larga y corta de pensiones que no avanzaron en su tramitación.
Además, señaló que el proyecto de ley de exenciones tributarias también entregaría financiamiento adicional.
“Queda holgura para el próximo gobierno de aproximadamente US$ 7 mil millones, incluso después de financiar la PGU”, declaró en una entrevista a Radio Cooperativa el encargado de la billetera fiscal.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”