Camioneros, que señalan no adherirse a ninguna organización, ocupan la ruta 5 sur como medida de presión, exigen mayor seguridad en carreteras y acciones frente los cobros del TAG y el precios de los combustibles.
Luego los últimos hechos de violencia registrados en la zona sur del país en el que un conductor de camiones de 35 años terminó baleado en la cabeza tras un ataque con arma de guerra, el presidente de la Federación de dueños de camiones del sur (FEDESUR), Carlos Bretti, no descartó una movilización para la jornada de este lunes.
Paralelamente, la Vocería de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, hizo un llamado directo a paralizar como medida de presión.
En tanto, desde Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), su presidente Juan Araya en conversación con Veritas Capitur, descartó sumarse a la movilización puesto que se encuentran en diálogos con la autoridad, sin embargo, advierte que no han podido profundizar en temas de seguridad y que el gobierno debe dialogar para llegar a soluciones.
La principal movilización se mantiene en la ruta 5 sur en el kilómetro 41 a la altura de Paine, donde casi 40 camiones mantienen ocupada parte de la ruta en ambos sentidos.
El general de Carabineros, Jean Camus, declaró que la policía uniformada se mantendrá presente mantener el «normal flujo del tránsito» y que, de acuerdo a lo señalado por los manifestantes, para cerca del mediodía realizarán una evaluación sobre la continuidad de la movilización.
Los camioneros, por su parte emplazan al gobierno a llegar a conversar con ellos, exigen mayores medidas de seguridad en las carreteras. Juan Araya explica que esperan más «control policial» y no de «tránsito» en las rutas. Además, algunos de estos camioneros han señalado que también buscan soluciones respecto a los cobros del TAG y el alto precio de los combustibles.
Los camioneros de Paine señalan que durante esta jornada esperan poder reunirse con autoridades, lo que comienza a concretarse al menos en el punto del diálogo ya que hasta el lugar llegó el Subsecretario de Transporte, Roberto Santa Cruz, quien confirmó que se iniciarán conversaciones con parte de la dirigencia de los camioneros de Paine, junto al delegado presidencial para la provincia de Maipo, Miguel Rojas y el alcalde de la comuna, Ricardo Contreras.
El subsecretario Santa Cruz, detalló que lo planteado por los camioneros escapa a las facultades de su cartera, puesto que el tema de seguridad le compete al ministerio del interior, la alza del TAG lo puede ver Obras Públicas y el precio de los combustibles es un fenómeno mayor. Sin embargo, confirmó que las conversaciones entre los conductores y las autoridades se harán en la Casa de la Cultura de Paine.
Hasta el momento el único incidente que se registra es el caso de un automovilista quien se encontró con la situación cuando se trasladaba a hacia su trabajo y molesto por ello, cuando intentaba dar la vuelta, atropelló a un carabinero por lo que fue multado. Finalmente, el uniformado no se encuentra bajo ningún tipo de riesgo.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»