23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, lamentó este martes la muerte del estudiante chileno Pablo Guzmán Palma, en Kansas City, Estados Unidos, cuyo fallecimiento está siendo investigado por la policía local como un posible asesinato. Tras conocer el hecho que afectó al joven de 25 años, la canciller comentó que «lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que todavía están siendo investigadas».

«La cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido, para poder brindarle todo el apoyo necesario», agregó sobre el caso, el cual también involucró la defunción de la estudiante argentina de 24 años, Camila Behrensen. Asimismo, Urrejola indicó que «el consulado general de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido».

«Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible», concluyó la jefa de la diplomacia nacional, a través de un video.

Cabe destacar que tanto Guzmán como Behrensen eran estudiantes de posgrado predoctorales en el Instituto Stowers de Investigación Médica, institución que se declaró «devastada» por el acontecimiento que fue denunciado el sábado pasado. El joven chileno obtuvo su título de bachiller en ciencias y posgrado en bioquímica en la Universidad Católica y su primer proyecto de investigación se centró en la regeneración de la médula espinal. Su esperanza «era continuar sus estudios centrándose en cómo las células interpretan e integran varios tipos de señales durante el desarrollo y posiblemente comenzar su propio laboratorio después de su doctorado», según destacaron medios locales.