7 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) confirmó este martes que la embajadora Manahi Pakarati regresará a Chile y pondrá término anticipado a su misión en Nueva Zelanda, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la autodeterminación del pueblo rapanui.

El canciller, Alberto van Klaveren, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que se resolvió “instruir la adscripción de la embajadora Pakarati a partir del 31 de enero de 2026, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”.

Van Klaveren defendió la medida como parte de los protocolos internos del servicio exterior, señalando que los funcionarios diplomáticos deben abstenerse de expresar opiniones personales sobre temas sensibles de política interna, y que la decisión de terminar anticipadamente la misión obedece al incumplimiento de procedimientos y normas de coordinación con la Cancillería.

La salida de Pakarati de su cargo no significa que dejará de ser funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el canciller, su retorno implica una reasignación interna (adscripción), por lo que seguirá formando parte del Servicio Exterior, pero sin un destino diplomático en el exterior durante el actual Gobierno.