Agencia Uno
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, admitió que la cartera tuvo un “conocimiento bastante tardío” de la polémica publicación y entrevista de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, respecto a que en Rapa Nui “tenemos que ver cómo vamos a obtener el autogobierno”. En ese contexto, el ministro reconoció que se encuentran evaluando la situación de la diplomática.
Al respecto, el canciller reconoció que “efectivamente, hubo un conocimiento bastante tardío de esa entrevista” y afirmó que ahora se está revisando el contexto en que se realizó, así como el cumplimiento de los protocolos que regulan las declaraciones públicas de representantes diplomáticos.
Van Klaveren indicó además que la cancillería ya abordó la situación con la embajadora, a quien se le hizo ver que incurrió en un error al emitir opiniones que no representan la política exterior del Estado de Chile. Según señaló, Pakarati reconoció la improcedencia de sus dichos y retiró una publicación posterior en redes sociales, la que fue calificada por la autoridad como “absolutamente inapropiada”.
“El cargo de embajador depende de la confianza del Presidente de la República, y es fundamental que quienes ejercen esa función representen fielmente los principios y posiciones oficiales del país”, afirmó el ministro y concluyó insistiendo en que “estamos a la espera de reunir los antecedentes, eso toma un tiempo, pero obviamente, como dije anteriormente, su situación está de evaluación”.

SIGUE LEYENDO
Fortalecimiento de Contraloría: Comisión de Gobierno Interior espera despachar el proyecto durante enero
Kaiser adelanta “márgenes” para que libertarios puedan cooperar con el Gobierno de Kast
Mulet plantea una mesa integrada para definir presidencias de la Cámara: “Hay que pensar en el país”