22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la elección del próximo fiscal nacional, surgió un antecedente “grave”: uno de los profesionales que integra la quina que seleccionó la Corte Suprema representó a un peligroso narco durante un proceso judicial. 

Según detalló La Tercera, se trata de Rodrigo Ríos, ex fiscal que firmó, junto con su socio Eduardo Picand, un mandato amplio para representar a Richard Eduardo Riquelme, reconocido narco apodado «Richard Rico» o «el chileno más peligroso del mundo». 

Cabe destacar que, entre los documentos exigidos para inscribir las candidaturas a fiscal nacional ante el máximo tribunal, los abogados interesados debían firmar una declaración jurada donde aseguraban no estar sujetos a inhabilidades. 

Consultados por el citado medio, expertos apuntan que Ríos podría quedar fuera de la carrera para suceder a Jorge Abbott, sobre todo considerando que la relación laboral con Riquelme se habría mantenido hasta fines del año pasado. 

En diálogo con el matutino, el postulante a fiscal nacional reconoció que actuó como patrocinante del imputado, pero sostuvo que aquello no constituiría una inhabilidad. 

«Es una extradición que llegó a mi oficina, en la cual con mi socio Eduardo Picand, tramitamos extradiciones y se llevó ese caso ante la Corte Suprema. Es un caso de un antejuicio, es una extradición y no un juicio de culpabilidad donde se haga un análisis respecto del fondo del asunto y se analizó los méritos respectos de conceder o no su extradición a Países Bajos», sostuvo 

Asimismo, planteó que «no hay una defensa de fondo, sino que una tramitación donde se analiza si se cumplen los requisitos de la extradición. No es una inhabilidad, porque se trata de una tramitación que es solamente técnica, una extradición pasiva y no una defensa de fondo».