21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Candidatos a alcaldes del Frente Amplio acusaron al Servel de no considerar sus candidaturas, sin siquiera recibir las solicitudes. Se trata de las opciones a jefe comunal en Copiapó, Huechuraba y El Bosque, quienes acusaron que el organismo desestimó un oficio que contenía dichas opciones.

El plazo establecido por el organismo para inscribir a los postulantes cerraba el 11 de enero, sin embargo, «por fallas en el sistema» -de acuerdo a los denunciantes-, el Servel amplió la fecha para el 14 del mismo mes. Así, al momento de enviar nuevamente la lista, el Servicio Electoral no recibió estos tres nombres.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano reconoció que el partido cumplió con los plazos. «Todas la reglas administrativas las cumplimos, nosotros inscribimos sus candidaturas, aún en el nuevo plazo, hicimos llegar un oficio. No nos explicamos porqué quedamos fuera«, afirmó.

[irp posts=»13292″ name=» La paridad es Ley y el Servel debe respetarla»: Más de mil personas exigen al Servicio Electoral respetar paridad»]

Miguel Ramírez, candidato a alcalde por Huechuraba y uno de los afectados, indicó que el Servicio Electoral no publicó sus nombres en la papeleta final. «El 26 de enero vimos que no estábamos en la lista del Servel, o sea que nuestra candidatura no fue aceptada o rechazada. Ese es el centro de la irregularidad que denunciamos», indicó.

En el organismo declinaron referirse a esta denuncia.