Era de esperar, la postura de los candidatos al sillón presidencial ante la polémica desatada por las declaraciones del Partido Comunista apoyando a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en el marco de unas elecciones que no han sido validadas internacionalmente y en las que se ha criticado duramente a Ortega por ser un dictador izquierdista y los hechos que ha sostenido sobre el pueblo nicaragüense que ameritan este título.
El primero en apuntar fue Sebastián Sichel, “el Partido Comunista es el socio mayoritario de la campaña de Gabriel Boric, serán ellos el control principal de su gobierno y van a generar ingobernabilidad en el país”
Junto a ello agregó «Lo que veo es una coalición que termina aplaudiendo, más allá de lo que su candidato diga. Lo de Nicaragua demuestra cómo será su gobierno, lleno de posiciones ambivalentes entre ellos respecto a la democracia, a Chile y al mundo”
Por su parte, la candidata de un Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo “Es difícil para Gabriel, en una coalición en donde él dice una cosa y sus partidos dicen otra cuando el mismo vocero de él señaló, hace algunos días, que el propósito era generar inestabilidad en el país, creo que eso se manifiesta en estas contradicciones permanentes que existen entre el candidato y su coalición”
Marco Enríquez Ominami apuntó, “Boric agrega miedo cuando propone inestabilidad, cuando propone no imponer la ley frente a ocupaciones y cuando ni siquiera en su propio pequeño comando donde tienen estas diferencias siderales, son incompatibles. Entonces eso va a generar más inestabilidad. Aquí hay que ser firme, Chile es un país democrático, Chile no está para andar calificando de democracia a quien sí y quien no. A Chile le preocupa la democracia, pero un presidente de Chile no está llamando a estar repartiendo premios y castigos a los países, esta llamando a resolver los problemas, por eso he planteado que los extremos no son buenos”.
Finalmente, José Antonio Kast a través de sus redes, dijo “hay que terminar con la política exterior hipócrita en Chile. Cubana, Venezuela y Nicaragua son dictaduras, donde la oposición es encarcelada, no hay libertad económica, social, ni política. Donde se violan los derechos humanos todos los días. Gabriel Boric tiene que elegir o está con el Partido Comunista que es cómplice de Ortega en Nicaragua o con aquellos que creemos y respetamos la democracia”, finalizó el líder republicano.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve