23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de 8 días de movilización, los trabajadores subcontratados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), comienzan a ser desalojados por Carabineros desde los cinco puntos de acceso a la refinería de la empresa estatal.

Durante el fin de semana ENAP recibió el petitorio de los trabajadores subcontratados, sin embargo, no hubo acuerdo y durante la jornada de este lunes finalmente fueron desalojados. La solicitud habría sido solicitada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y firmada por la delegada presidencial en la región del Biobío, Daniela Dresdner, quien señaló que «tal como lo hemos dicho desde el gobierno, siempre vamos a priorizar el diálogo como herramienta para resolución de conflictos. Sin embargo, cuando sea necesario vamos a ocupar las otras herramientas que nos entrega el Estado de Derecho. Llevamos más de una semana en negociaciones entre los trabajadores subcontratistas de la empresa ENAP». Sin embargo, la delegada firmó la orden al considerar que «el desabastecimiento no es una opción».

En tanto, desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (FENATRASUB), señalaron que con esta acción las autoridades le «dan la espalda a trabajadores subcontratados. Priman favores políticos con gerencia ENAP».

En el desalojo se registraron golpes, uso del carro lanza aguas y gas pimienta por parte de Carabineros.

De acuerdo a información consignada por Radio Biobío, hasta el lugar habrían llegado cerca de 50 carros policiales.

Finalmente, la Comisión de Minería y Energía del Senado, sesionó durante la jornada de este lunes para analizar la situación de ENAP y el efecto en el abastecimiento de combustible. En ella, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, aseguró que con este desalojo la situación debería normalizarse y descartó un escenario de desabastecimiento.