23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros se refirió esta jornada a la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, investigación que arrojó cerca de $12 mil millones en irregularidades por efectos contables del organismo.

Lo de Contraloría se trató de una investigación que tuvo por objeto conocer la situación financiera-presupuestaria de Dipreca. Así, dicha indagatoria concluyó que el organismo previsional de Carabineros, PDI y Gendarmería presenta «irregularidades y falta de respaldo de operaciones contables del organismo por casi $9 mil millones, además de cargos bancarios sin aclarar por cerca de 2 mil 500 millones, entre otras falencias.

Por esto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Esteban Díaz aclaró que Dipreca es un organismo independiente, sin relación con la institución o su alto mando.

[irp posts=»12765″ name=»Contraloría detecta irregularidades y gastos sin respaldos en Dipreca por casi 9 mil millones de pesos»]

«La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando, ni tampoco forma parte de nuestra institucionalidad. Se llama así porque fue creada en 1927 y en esa época, la única institución policial era Carabineros», dijo el uniformado.

Contraloría confirmó que los antecedentes de la auditoría están en manos del Ministerio Público.