El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este viernes que se querelló contra los fundadores del Grupo Patio, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, por delitos tributarios que habrían causado un daño fiscal de más de $161 mil millones.
La querella fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y apunta a facturas falsas que habrían sido utilizadas para aumentar costos y gastos de Grupo Patio, consiguiendo «determinar y enterar en arcas fiscales un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente les correspondía pagar», detalló el SII.
En concreto, los delitos se habrían cometido entre los 2022 y 2023 cuando presentaron «Declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, ocasionando un perjuicio fiscal que asciende a $161.744.998″.
Recordemos que el Grupo Patio se encuentra ligado al Caso Audio a partir de la revelación de chats del abogado formalizado Luis Hermosilla con Álvaro Jalaff para destrabar, entre 2020 y 2021, el proyecto de condominio industrial Parque Capital en Lampa, de acuerdo a lo revelado por Ciper.
Sobre dicha situación, el exseremi de Vivienda Manuel José confirmó al mismo medio instrucciones de ‘apúrense, pueden sacar por favor rápido la respuesta. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar'».
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes