El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este viernes que se querelló contra los fundadores del Grupo Patio, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, por delitos tributarios que habrían causado un daño fiscal de más de $161 mil millones.
La querella fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y apunta a facturas falsas que habrían sido utilizadas para aumentar costos y gastos de Grupo Patio, consiguiendo «determinar y enterar en arcas fiscales un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente les correspondía pagar», detalló el SII.
En concreto, los delitos se habrían cometido entre los 2022 y 2023 cuando presentaron «Declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, ocasionando un perjuicio fiscal que asciende a $161.744.998″.
Recordemos que el Grupo Patio se encuentra ligado al Caso Audio a partir de la revelación de chats del abogado formalizado Luis Hermosilla con Álvaro Jalaff para destrabar, entre 2020 y 2021, el proyecto de condominio industrial Parque Capital en Lampa, de acuerdo a lo revelado por Ciper.
Sobre dicha situación, el exseremi de Vivienda Manuel José confirmó al mismo medio instrucciones de ‘apúrense, pueden sacar por favor rápido la respuesta. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar'».
SIGUE LEYENDO
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
Conupia por Feriado Irrenunciable en Semana Santa: “Es una derrota política”
“El clasismo disfrazado de inclusión sigue siendo clasismo”: Mulet (FRVS) cuestiona “liderazgo popular” de Jeannette Jara (PC)