21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 6to Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago entregó su sentencia contra los dos condenados como autores y cómplices de los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos, en el denominado Caso Bombas.

En primera instancia, Francisco Solar fue condenado a un total de 86 años de cárcel por el envió y colocación de artefactos explosivos. En tanto, Mónica Caballero fue sentenciada a 12 años de prisión.

Recordemos que la pareja anarquista fue imputada por tres atentados que se registraron entre 2019 y 2020.

El primero de ellos fue el caso frustrado del 25 de julio de 2019 contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le enviaron una bomba hasta su oficina en la comuna de Las Condes, pero que fue interceptada por el GOPE de Carabineros.

El segundo caso es el que ocurrió en paralelo con el envío de un paquete bomba que detonó en la 54° Comisaría de Huechuraba y que terminó lesionando a carabineros.

El tercer caso es el del edificio Tánica (ex Transoceánica), en Vitacura, donde en febrero de 2020 fueron colocados dos explosivos.

Respecto a Solar, su sentencia contempla cuatro penas de 12 años de cárcel por colocación y activación de artefactos explosivos, otros 15 y 12 años por su autoría en el delito de homicidio frustrado contra carabineros y otro homicidio frustrado; además de 6 años por lesiones graves a los policías uniformados; también 600 días por lesiones menos graves a carabineros y 500 días por cinco delitos de lesiones leves a carabineros. Todo ello suman un total de 86 años.

En canto a Caballero, su sentencia de 12 años de cárcel responde a su calidad de cómplice en dos delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.

Para ambos, el juez consideró conmutar el tiempo de la sentencia el que ya han cumplido en prisión preventiva.