31 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Armada de Chile cerró el sumario y estableció que los tripulantes del buque Cobra incumplieron procedimientos operativos y de seguridad al momento del accidente que provocó el hundimiento de la embarcación Bruma, hecho ocurrido en agosto de 2024 frente a la costa de Talcahuano en la Región del Biobío, y en donde murieron 7 pescadores artesanales. La institución además ratificó las sanciones contra el capitán y otros dos tripulantes.

De acuerdo al informe, la Bruma se encontraba fondeada, debidamente señalizada y visible al momento del impacto, por lo que los tripulantes del Cobra debieron haber advertido su presencia y evitado la colisión.

En ese contexto, estableció que, aunque la tripulación del buque admitió haber percibido un golpe y realizaron cortas maniobras de verificación, no activó el protocolo de rescate ni ejecutó la maniobra de retorno hacia el punto de colisión para buscar posibles sobrevivientes.

Por este motivo, la Armada ratificó la cancelación de por vida de la licencia de patrón de pesca al capitán del Cobra, Roberto Mansilla. En tanto, otros dos tripulantes recibieron suspensiones temporales de sus permisos de navegación.

Al respecto, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), quien integró la Comisión Investigadora sobre el caso, reaccionó señalando que “la Armada confirma lo que siempre dijimos: La tripulación del Cobra debe haber sentido el golpe y no hizo maniobras para buscar alguna posibilidad de rescate. A lo mejor habríamos recuperado a algunos de los tripulantes del Bruma con vida, pero no, siguieron de largo”.

“Y esto, además, se corrobora con el suicidio del vigía. Siempre estuvo claro que se dieron cuenta, que tendrían que haberlos visto y que esto no fue simplemente un accidente”, agregó.

Considerando estos importantes antecedentes, el diputado expresó que “esperamos que la justicia actúe con prontitud y también con toda la rigurosidad de la ley. Y también la empresa que avaló y -a lo mejor- puede haber articulado las maniobras de declaración de todos los tripulantes para evitar la responsabilidad”.