En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua resolvió absolver a Natalia Compagnon y a su ex esposo, Sebastián Dávalos, en la arista estafa del denominada Caso Caval.
Junto con ellos, Mauricio Valero, socio de Compagnon, también fue absuelto en esta arista.
La causa inició en 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien es propietario del holding Graneles del Sur, por un eventual perjuicio de más de $1.300 millones por diversas asesorías entre 2012 y 2013. En esta arista, se trataría de una infracción a la propiedad intelectual, por la entrega de ocho documentos que, según señala la Fiscalía, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en materia minera. Sin embargo, dichos documentos serían en realidad elaborados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los que se encuentran disponibles en internet y con libre acceso.
Vial Concha desistió en octubre de 2022 de la querella tras alcanzar acuerdo, primero con Compagnon y Valero, y posteriormente con Dávalos. Así, sólo el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado quedaron como querellante en la causa.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»