22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles debía retomarse el juicio por el denominado Caval. Recordar que producto de este caso, el Ministerio Público pidió 4 años de presidio menor en su grado máximo para Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, además de una multa de 25 UTM. Sin embargo, un recurso de Apelación pidiendo el sobreseimiento total o parcial de los imputados en la causa, aún mantiene una orden de no innovar, impidió el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua. 

Por este motivo, tanto la defensa, como la parte querellante (Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado), decidieron reprogramar la audiencia para el próximo miércoles 2 de noviembre, fecha en la que aún se discute la presencialidad de las partes y los testigos, producto de la decisión de la Corte Suprema de volver a la modalidad anterior a las restricciones sanitarias. 

Cabe recordar que la pareja es imputada por el delito de estafa, debido a la presunta venta de informes falsos al empresario Gonzalo Vial entre 2012 y 2013 respecto a un proyecto minero 

Asimismo, enfrentan una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que los documentos habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Tras presentar la querella en 2016, el Vial aseguró haber sufrido un perjuicio superior a los $1.300 millones.