17 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Juzgado de Garantía de Arica decretó las cautelares de prisión preventiva contra cuatros exmilitares y arresto domiciliario para un quinto, a quienes el Ministerio Público acusa de apremios ilegítimos con resultados de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas y lesiones graves; en el denominado Caso Conscriptos.

Se trata del caso del joven soldado Franco Vargas (19), quien murió tras una marcha militar en Pacollo, comuna de Putre, y en donde otros conscriptos resultaron gravemente lesionados en abril de 2024. La audiencia de formalización se reinició este martes con los imputados, defensores y querellantes participando presencialmente y vía remota. No obstante, la resolución sobre las medidas cautelares se entregó este miércoles.

Durante la formalización, el fiscal Mario Carrera relató que tras el desmayo de Vargas, el excapitán Michael Fritz en “incumplimiento de los reglamentos respectivos, actuó abusando de su cargo, aplicando nuevamente apremios ilegítimos contra la víctima, consistentes en llamarle la atención, recriminándole su comportamiento, señalándole que dejara ‘de hacer show’ (…) prolongando su sufrimiento y contribuyendo con aquello a la agravación de su estado”.