16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión Especial Investigadora denominada Caso Convenios 2, diputado Rubén Oyarzo (IND), expuso algunas de las conclusiones del informe final aprobado transversalmente y que establece que “existe responsabilidad política y que el gobierno actuó débil”. En ese sentido, indicó que las responsabilidad apuntan a el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi; a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y a la auditora general de gobierno, Daniela Caldana.

Al respecto, el diputado Oyarzo (IND) señaló que “el trabajo de la Comisión Investigadora del Caso Convenios 2 finalizó y valoro que hayamos sacado un informe con conclusiones contundentes y que se haya votado de forma unánime”.

Asimismo, destacó que “se votó desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano un informe de conclusiones que son concretas y que hablan desde, por ejemplo, fortalecer el Consejo de Defensa del Estado, fortalecer la Contraloría, fortalecer el trabajo de los CORES en la fiscalización de los gobiernos regionales”.

Sin embargo, manifestó que “lo que a mí parecer es más relevante, más importante, es el tema de las responsabilidades políticas en el Caso Convenios”.

En ese sentido, detalló que “se habla de responsabilidades políticas en el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, Daniela Caldana. Se habla de responsabilidades políticas a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. Y se habla también de responsabilidades políticas de Miguel Crispi”.

“Creo que este informe, que es contundente y que es aprobado desde el PC hasta el PRep, nos da la línea de que el Caso Convenios no fue solamente Democracia Viva, sino que esa fue la punta del iceberg. Y que se habla del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Culturas, pero además de los gobiernos regionales”, agregó.

Además, señaló que “invitamos a gobernadores, vino el gobernador Orrego, pero en el mismo caso se invitó al gobernador Mundaca de Valparaíso y no acudió. Y a la semana siguiente vimos que allanaron su oficina e incluso su celular”.

Por todo lo anterior, concluyó afirmando que “este Caso Convenios es relevante y las conclusiones son concretas: existe responsabilidad política y el gobierno actuó de forma débil. Se dice en el informe con las conclusiones aprobadas”.