25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se aplaza nuevamente el juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil en la denominada Operación Huracán ejecutada en el año 2017 por efectivos policiales bajo el amparo de la Ley de Inteligencia.

En septiembre de 2017, Carabineros ejecutó la Operación Huracán, en la que un total de ocho líderes mapuches fueron detenidos bajo el cargo de asociación ilícita terrorista, acusados de participar en ataques incendiarios, tras las investigaciones de la Fiscalía, se descubrió que se trató de un montaje.

A lo largo de estos años, varias veces se ha reprogramado el juicio, esta jornada, el abogado Javier Jara Müller, defensa del mayor en retiro de Carabineros Patricio Marín argumentó su inasistencia por motivos personales, hecho que ha sido reiterativo de su parte.

Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur) manifestó sus alegatos durante la audiencia que finalmente fue reagendada para la próxima semana.

“No sé si existe la posibilidad de que se aperciba para que deleguen poder, porque evidentemente en un principio y estábamos de acuerdo con ello, no es llegar y delegar poder en una causa como esta por la cantidad de material que existe. Lo cierto, es que ya han pasado bastantes años y cualquier otro colega pudo haber estudiado lo necesario para poder representar al señor Marín Lazo, a quien le han renunciado, que han retomado poder, que no se presentó, etc.. Todas las triquiñuelas que hemos visto en estos cuatro años para no llevar adelante esta causa”.

Los acusados son imputados como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

Existen alrededor de 314 testigos, 47 peritos, 533 evidencias materiales y 909 pruebas documentales por parte del Ministerio Público.