Este viernes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en la causa por las denuncias de abusos sexuales contra la congregación de los Hermanos Maristas, cuya indagatoria identificó a 28 víctimas de dichos delitos.
De esta forma, los antecedentes deberán ser analizados por la justicia antigua, puesto que los hechos denunciados fueron cometidos entre los años 1970 y 2004, con anterioridad a la reforma procesal penal.
Según la indagatoria del Ministerio Público, encabezada por el fiscal Héctor Barros de la Fiscalía Metropolitana Sur, entre los imputados figuran 17 miembros de la congregación y también se estableció la participación de otros dos sacerdotes.
[irp posts=»25589″ name=»Caso Maristas: Fiscalía identifica 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por religiosos»]
El persecutor dijo que «durante la semana, estos antecedentes fueron comunicados a las víctimas cuyas declaraciones valoramos y destacamos».
En la indagatoria se realizaron más de 150 entrevistas, recogiéndose testimonios de víctimas, testigos e imputados, además de allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas.
Tras investigación @fiscalia_RMSur por delitos sexuales cometidos por miembros de Hermanos Maristas contra 28 víctimas, Tribunal Garantía se declaró incompetente, ya que hechos fueron entre 1970 y 2004 por lo que antecedentes deben ser enviados a justicia antigua @FiscaliadeChile https://t.co/FAhS2oMZfK
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) May 28, 2021
SIGUE LEYENDO
ProCultura: Corte acoge recurso de Josefina Huneeus y declara ilegal «pinchazo» a su teléfono
Escolar chileno obtiene el primer lugar en feria científica internacional: Diseñó filtro purificador de aire
Decretan prisión preventiva para profanador de tumbas del Cementerio General