21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema chilena acogió este viernes la solicitud hecha por México para extraditar al exdiputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien enfrenta en su país una investigación por enriquecimiento ilícito.

El exdiputado mexicano del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, es hijo de una pareja de chilenos exiliados en el país azteca durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Está acusado de formar parte de una red criminal de prestanombres para adquirir bienes con dineros de procedencia ilegal. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la causa en donde se habla de montos que superarían el millón de dólares.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo. Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que Toledo huyó a Chile en julio, siendo esto confirmado por el propio exdiputado, argumentando que viajó por motivos personales.

El juez Mauricio Silva Cancino, a través de un comunicado determinó que se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México. «En esta etapa procesal, existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido”.