Este lunes, ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago, se dio inicio al juicio por presuntos hechos de fraude de subvenciones, contra el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
La causa se inició en 2015 por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante la campaña presidencial del fundador del Partido Progresista de Chile, y por los cuales el Ministerio Público propuso una pena de 4 años.
El fundador del Partido Progresista y ex candidato presidencial, rindió gastos electorales por $170.800.000 y por su bancada por $180.000.000, cifras que supuestamente estaban justificadas por laborares publicitarias.
Según la acusación de la Fiscalía, aquellos servicios publicitarios resultaron no ser reales ni efectivos. Lo que sucedió fue que la sociedad Cono Sur Research solo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados por el publicista brasilero José Cavalcanti de Mendoca.
Por su parte, El Servicio de Impuestos Internos, acusa a Cristian Warner por el caso Constructora OAS que se encuentra actualmente vinculada a la firma brasileña brasileña indagada por corrupción, y a la que Cono Sur Research emitió facturas. Además, OAS es la firma que habría facilitado al cineasta un avión privado para su campaña presidencial.





SIGUE LEYENDO
Crisis en hospitales: Colmed Santiago advierte que recintos se quedan otra vez sin recursos en octubre
Conupia y alzas de la luz: «Exigimos medidas inmediatas en favor de las pymes»
Destacadas voces del pensamiento contemporáneo se reúnen en Puerto de Ideas Valparaíso para celebrar sus 15 años