Con fecha 30 de octubre, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago con el que se rechazó un recurso ingresado por la defensa de Patricio Contesse, en el que se solicitaba el sobreseimiento del empresario imputado por soborno y delitos tributarios en el denominado Caso SQM por el financiamiento ilegal de la política.
Por 4 votos a 1, la segunda sala del máximo tribunal se inclinó por confirmar la sentencia del tribunal de alzada que, en todo caso, tuvo su origen tras el fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que en agosto ya había rechazado el sobreseimiento del acusado.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y quien encabeza las indagatorias comentó que “de esta manera -con el fallo de la Suprema- queda a firme la negativa de la defensa de establecer que él no tendría participación en los hechos o que no imputarían una conducta punible”.
El voto disidente fue el del ministro Manuel Valderrama Rebolledo quien estuvo por revocar el fallo en alzada y, consecuencialmente, por acoger el recurso de amparo.
SIGUE LEYENDO
Megaincendio: Lagomarsino insiste en investigación al mando unificado y responde a Fiscalía por revisión de documentos: “La mitad de ese trabajo ya está realizado”
“Devuelvan la Plata”: Musante se reúne con biministro García para impulsar proyecto de devolución inmediata de cobros excesivos en cuentas de luz
Masivo corte eléctrico afecta a la Región Metropolitana