Mediante una reportaje exclusivo, Chilevisión informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al 16º Juzgado Civil de Santiago que dicte la apertura del testamento, que dejó en vida Lucía Hiriart de Pinochet, quien murió el 16 de diciembre de 2021.
La presentación del CDE quiere determinar si en la sucesión existen bienes o activos desconocidos hasta ahora, los que podrían eventualmente ser embargados.
Según se detalló, la petición la efectuó la procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel, a la que adjuntó una copia de la cesión que está cuidada bajo siete llaves en una bóveda del Banco de Chile.
El testamento fue firmado ante notario el 3 de septiembre de 2002, o sea, dos años antes que la justicia de Estados Unidos explotara el escándalo del “Caso Riggs”, a través del cual se descubrió que el exdictador Augusto Pinochet ocultó millones de dólares en cuentas del mencionado banco.
El 2004 la justicia chilena inició una investigación que descubrió que Pinochet usaba un alias en el banco Riggs: Daniel López.
La justicia chilena logró establecer que Pinochet -ayudado por sus asesores- logró desviar de forma ilícita US$ 6.466.406 de gastos reservados a cuentas que mantenía en el extranjero, algunas de ellas abiertas con nombres falsos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»