Agencia Uno
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— junto a cuatro abogados y Conservadores de Bienes Raíces, además de todos quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de soborno, cohecho y lavado de activos. La acción judicial se enmarca en la investigación que desarrolla el Ministerio Público dentro del caso conocido como “Muñeca Bielorrusa”.
La querella fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y apunta directamente a Gonzalo Migueles; los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, representantes del Consorcio Belaz Movitec (CBM); y a los Conservadores de Bienes Raíces de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle, respectivamente.
Según el CDE, los querellados habrían participado en una serie de operaciones irregulares y pagos ilícitos destinados a favorecer al consorcio CBM en gestiones judiciales relacionadas con una disputa contractual con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
De acuerdo con los antecedentes, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría intervenido en decisiones judiciales que beneficiaron al consorcio chileno-bielorruso, vulnerando los deberes de su cargo. Dichas actuaciones se habrían realizado a cambio de beneficios económicos obtenidos por su pareja, Gonzalo Migueles.





SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para 7 imputados en caso de licencias médicas fraudulentas
Contraloría alerta desorden financiero por $15,9 billones en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024
Querella de capítulos contra exfiscal Guerra se resolverá en enero tras escucha de alegatos