7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Entre 40 y 50 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un bombardeo en la estación de trenes Kramatorsk, al este de Ucrania. Entre los muertos se incluyen por lo menos dos niños.

La policía local dijo en un comunicado que los cohetes alcanzaron una sala de espera temporal, donde «cientos de personas esperaban el tren de evacuación».

Según otro comunicado emitido por el alcalde de Kramatorsk, alrededor de 8.000 personas iban diariamente a la estación para evacuar durante las últimas dos semanas y hasta 4.000 personas estaban allí cuando cayó el misil.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado este viernes calificando el ataque como una «provocación». El documento reflejó las recientes negaciones de la matanza indiscriminada de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev.

«Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev sobre el presunto ‘ataque con misiles’ de Rusia el 8 de abril en la estación de tren de Kramatorsk son una provocación y no se corresponden en absoluto con la realidad», inicia el comunicado, y agrega que «el 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no realizaron ni planearon ningún fuego de artillería en la ciudad de Kramatorsk».

«Hacemos hincapié en que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron encontrados cerca de la estación de trenes de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas«, concluye el oficio.

Las fuerzas ucranianas tienen el misil Tochka de diseño soviético en su inventario, pero también ha sido utilizado por las fuerzas rusas y separatistas en el pasado.

Tanto Kiev como Ucrania niegan su responsabilidad y acusan al otro bando.