La Universidad San Sebastián y Equifax presentaron su 38° Informe de Deuda Morosa, el que reveló que durante el trimestre julio-septiembre de 2022 el total de deudores morosos en Chile disminuyó un 0,7% totalizando 4.115.337 personas.
Se trata del primer descenso desde septiembre de 2021, periodo en que además se registró la menor cantidad de personas con deudas impagas.
En conjunto esos más de cuatro millones de personas adeudan 8.199 millones de dólares, monto que anotó su séptima caída consecutiva y marcó el punto más bajo en 48 meses. Al considerar el monto de mora promedio, la cifra llegó a $1.924.622, lo que representa un aumento de 1,6% comparado con el trimestre anterior.
Se sumaron 111 mil «morosos intermitentes»
Pese a la disminución del número total de morosos, preocupa el incremento en las categorías de «nuevos morosos» (aquellos que no presentaban deudas impagas en periodos previos de medición), que alcanzaron las 316.881 personas, 45 mil más que el trimestre previo; y los «morosos intermitentes» (quienes tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses), los que totalizaron 777.799 personas, 111 mil más que el periodo anterior.
Por el contrario, los «morosos permanentes», aquellos que poseen compromisos impagos por lo menos durante 12 meses consecutivos, cayeron en un 3,9%. Pese a este descenso, este grupo representa el 73,5% del total del periodo, lo que equivale a más de 3 millones de personas con una mora promedio por sobre los 2 millones de pesos.
«Es particularmente preocupante el alza sostenida de nuevos morosos y morosos intermitentes durante los últimos nueve meses, la que se acrecienta el último trimestre. Si sumamos ambos grupos, han aumentado en 371 mil personas desde el menor registro obtenido en diciembre de 2021. Este es el verdadero flujo de la morosidad, las personas que por primera vez caen en morosidad y aquellas que, habiendo salido de esa situación, reinciden durante el mismo año. Son cifras lamentablemente consistentes con el deterioro de nuestra economía, el freno de la inversión y la destrucción de empleos», señaló Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Hacienda.
Grupos socioeconómicos D y E en alerta
El 61,9% de los deudores impagos del periodo se concentra en el Grupo Socioeconómico D (que considera ingresos mensuales promedio de 640 mil pesos). Dentro de este segmento, donde se encuentra cerca de un tercio de la población nacional, un 47,3% está en situación de mora con montos que representan 2,33 veces sus ingresos promedio.
Los deudores morosos del GSE E (que posee ingresos promedio de 324 mil pesos) registran la peor relación entre mora e ingresos, con deudas impagas de 3,43 veces sus ingresos promedio.
«Son números preocupantes pues tanto el segmento D como el E son los grupos más vulnerables de la población. Es ahí donde se debieran concentrar los esfuerzos en materia de educación financiera. Que prácticamente la mitad de la población del grupo D esté con morosidades es una señal de alarma de la que nos debemos hacer cargo, tanto desde el mundo público como privado», señala Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax.
Morosos y deudas se concentra en el retail y la banca
En el análisis por rubro, el retail y la banca nuevamente agrupan la mayor cantidad de morosos con un 46% y 25% respectivamente, lo que equivale a cerca de 3 millones de personas. En cuanto a los montos totales impagos, estos dos rubros concentran las deudas más altas, siendo la banca la que lidera la cifra con 4 mil 500 millones de dólares.
Del total de deudores morosos, un 47,7% presenta compromisos impagos por menos de 300 mil pesos (1.961.181 personas). En el otro extremo, un 12,9% presenta moras por sobre los 3 millones de pesos (532.655 personas).
Bajó la brecha por género
Después de tres trimestres al alza, se evidenció una disminución en el número de mujeres con deudas impagas, que llegaron a 2.113.312. Por su parte, los hombres en situación de mora aumentaron por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando los 2.002.025 morosos.
Considerando la mora promedio, los hombres adeudan $2.567.383 y las mujeres $1.315.708, siendo la brecha más baja desde junio de 2020.
Realidad regional y por edad
A excepción de Bío-Bío y Los Lagos, todas las regiones presentaron alzas en el número de morosos, evidenciándose las más altas en Arica y Parinacota (+7,5%), Magallanes (+7,1%) y Aysén (+5,5%). Por su parte, el total de deudas impagas y la deuda promedio bajo en todo el territorio nacional.
Con respecto a abril-junio de 2022, solo se registró un aumento en el número de deudores morosos en el rango que va desde los 18 a los 44 años (+13.649 personas). Desde los 45 años en adelante la cantidad bajó en cerca de 41 mil personas.
En el análisis de los últimos 12 meses, a excepción del tramo entre los 45 y 59 años, se evidenciaron incrementos en el número de morosos en todos los grupos. La principal alza se produjo en la población entre 30 y 44 años.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%