16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2021, la que tiene la particularidad de retratar la situación en el contexto de la pandemia.

Así, los resultados dan cuenta que el ingreso del hogar mediano creció 13% en términos reales entre 2017 y 2021. Según se indica, esto se explica por el aumento de ingresos en el 50% de los hogares que alcanzan, en suma, un monto de hasta $1.138.860.

En esta medición se observa una mayor relevancia de los subsidios como fuente de ingreso de los hogares. La importancia de los subsidios es mayor en los hogares de ingresos más bajos. Lo que se explica por los subsidios de carácter transitorio, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Así mismo, se observa que 91% de los hogares tiene activos. Un 81% mantienen activos reales, de ellos, un 62,1% en vivienda y un 54,8% en vehículos. También se observa que un 37% de los hogares mantiene activos financieros, donde la mayor parte, un 24,7& lo hace en una cuenta de ahorro.

Por otra parte, se detalla que un 57,4% de los hogares tiene alguna deuda. Un 42,5% por créditos de consumo y un 19,4% por hipotecario. Le sigue un 12,5% con deudas por educación.

Sin embargo, el porcentaje de hogares con alguna deuda se reduce respecto a 2017 y tendencia a la baja continúa en relación a 2014.  Una caída que se explica por reducción en tenencia de deudas no hipotecarias. La reducción es transversal a distintos oferentes, aunque más pronunciada para la deuda en casas comerciales. Y es también es más pronunciada en créditos rotativos, asociados a tasas de interés más altas.

El monto mediano de deudas no hipotecarias se mantuvo en términos reales, en tanto que para deudas hipotecarias el monto mediano ha ido al alza desde 2014.

Con respecto a las motivaciones de endeudamiento, financiar gastos educacionales sigue siendo la principal motivación, mientras que cancelar otras deudas disminuyó su importancia. Por otro lado, aumentó la motivación de tomar créditos para la compra de vehículos y el emprendimiento empresarial.

En esta misma línea, la EFH indica que un hogar mediano destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas. La deuda del hogar mediano representa 3,5 veces su ingreso mensual, mismo nivel que en 2017.

En línea con la caída en la carga financiera, la proporción de hogares que no tiene deuda o que considera su endeudamiento como bajo, crece respecto a 2014 y 2017.

También se señala que continúa la tendencia al alza en la tenencia de cuentas vistas y cuentas corrientes. El aumento es más fuerte en estratos de menor ingreso.

Por último, aumentó la cantidad de hogares que utilizan tarjetas de débito y las transferencias como medios de pago. Asimismo, se redujo el porcentaje de hogares que hacen uso preferente de efectivo.