7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • La normativa permitirá que cerca de 300 mil deudores por diferentes créditos para financiar estudios ya no aparezcan en registros comerciales.

Este miércoles entra en vigencia la ley “Chao Dicom”, que elimina del Boletín Comercial y otros registros a todos los deudores educativos. La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, esto incluye todos los créditos de educación superior y también aquellos destinados al pago de educación escolar.
Actualmente son cerca de 300 mil las personas que se encuentran en Dicom y otros registros, quienes se verán beneficiados con la puesta en marcha de la norma.

“Este es un hito importante porque durante mucho tiempo en Chile la educación ha sido un negocio que ha significado endeudar a cientos de miles”, afirmó la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora de la norma.

“Esas personas cargan una pesada mochila, y parte de esa carga tiene que ver con los registros comerciales que implican para muchos no poder arrendar una casa porque están en Dicom, que se les niegue la atención en una clínica, entre otras situaciones”, sostuvo la legisladora.

Desde la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste manifestó que “ha sido un largo camino por hacer justicia a miles de estudiantes y familias que se han visto retenidos en Dicom por deudas de estudio”.

“Estoy convencida que la educación es un derecho y no es una industria y, por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo. En ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad, y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”, puntualizó Provoste.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que “esta ley se empujó con fuerza desde el Frente Amplio, Deuda Educativa, Nodo XXI y otras organizaciones. Con esto no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile, pero sí es un gran alivio para miles de personas. Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad».

Adicionalmente la diputada Rojas, presidenta de la comisión de Educación, hace un llamado a la banca a respetar la ley. “Varias personas han hecho llegar sus inquietudes referidas a las “listas negras” de deudores que manejan los bancos, registros que están por fuera de la ley. “Nuestro llamado es a respetar la ley Chao Dicom, es a respetar la ley de protección de la vida privada, porque nadie está por sobre los marcos legales que nos hemos definido y nuestra tarea es hacer cumplir las leyes”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA