22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado 19 de octubre se dio inició a la campaña de vacunación contra la Viruela del Mono, que estaba enfocada en la población que ha sido contacto estrecho de casos confirmados o probables.

 

Esta jornada, las autoridades, dieron cuenta del avance de este proceso, en grupos que están expuestos a mayor riesgo de enfermar gravemente, como por ejemplo, los pacientes con VIH.

 

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que “hemos tenido un muy buen avance de esta vacunación preexposición que ya ha alcanzado 899 dosis administradas y en un contexto del cual como país hemos podido asegurar un incremento de las vacunas disponibles con un suministro tanto de este como para el próximo año, tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase en la cual podemos ofrecer esta vacunación a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años, porque este es uno de los grupos tienen más riesgo de desarrollar una de las enfermedades más graves”.

 

El país suma más de 1.300 casos diagnosticados con la enfermedad y un número importante de personas que han sido contacto estrecho, además, se trata de un virus de propagación muy rápida. Actualmente la región de América es la más afectada, concentrando la mayor parte de los nuevos casos.

 

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Inmunización, María Paz Bertoglia, entregó detalles de la vacuna. “Es una vacuna que puede ser administrada por dos vías, subcutánea y por vía intradérmica, esto es, entre las capas de la piel, una técnica que se utiliza para poder usar la vacuna en dosis fraccionadas para poder aumentar y maximizar el beneficio a la población”.

 

Cabe señalar que la vacuna ha sido aprobada por la FDA y el Instituto de Salud Pública.