Reporteros sin Fronteras, organización internacional que defiende los derechos de los profesionales del periodismo, informó en su más reciente informe sobre el estado de la libertad de prensa, que Chile se encuentra en el puesto 83 entre las 180 naciones sobre las cuales mantienen su atenta mirada gremial.
Chile descendió un escaño con respecto al año 2022, siendo el séptimo año corrido en que desciende en el ranking de RSF. Para el 2017, Chile ocupaba la casilla 31.
«En Chile, los principales medios de comunicación están en manos de grupos económicos, y los posibles conflictos de intereses en el tratamiento de ciertos temas (por ejemplo, medio ambiente o asuntos sociales) han hecho mella en la confianza de gran parte de la población. Los cambios demandados por la sociedad civil han puesto de manifiesto la necesidad de un órgano regulador que apoye la profesionalidad de los medios, el ejercicio del periodismo, mayor independencia, y un mayor apoyo a las publicaciones alternativas», argumentó la organización periodística.
El periodismo es una de las profesiones de mayor riesgo en el planeta, bien sea en el contexto de una zona de guerra, o en el que plantean naciones como México, que ha tenido a los periodistas en el fuego cruzado de la lucha de los carteles de la droga.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»