22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Chile nuevamente se inscribió como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el que los indicadores compuestos avanzados prevén una ralentización económica más claramente.

Esto, a raíz de lo que explicó la propia OCDE mediante un comunicado, en el que da cuenta que el indicador de Chile en septiembre cayó 73 centésimas en comparación al mes anterior, frente a las 20 centésimas para el conjunto de la organización.

Así, la cifra queda en 94,53 puntos, que se traduce al nivel más bajo entre todos los miembros,  considerando que la media de la OCDE fue de 98,56 puntos.

Ningún país se situó por debajo de los 95 puntos, ni Grecia, que fue el que más se acercó con 96,05 puntos.

Nuestro país lleva varios meses con los indicadores de descensos más pronunciados, lo cual no significa que su ralentización sea la más fuerte, sino que sus signos de bajada en el ciclo económico son muy evidentes.

Los indicadores compuestos avanzados indican -anticipadamente- cambios en el ciclo económico durante varios meses.

PROYECCIONES OCDE

Durante septiembre, la OCDE mejoró la proyección económica para Chile en este 2022, sin desconocer que el país vivirá recesión en 2023 y que la inflación va a mantenerse.

Por lo anterior, la entidad recomendó que la política monetaria siga siendo restrictiva.

La organización detalló para el próximo año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5%; mientras que este año este sufrirá una expansión de 1,9% (medio punto más que en junio).

En cuanto a la inflación, la OCDE indicó que su escalada se debió a las políticas fiscales expansivas (bonos y retiros de fondos), además de factores globales.

Además, la organización indicó que el plebiscito de Salida -tras el triunfo del Rechazo- en el país persiste incertidumbre política, y advirtió que si hubiera nuevamente manifestaciones, «eso podría afectar a la confianza de las instituciones y reducir las perspectivas de inversión y consumo».