Los primeros en llegar hasta el Congreso Nacional para el cambio de mando fueron los parlamentarios, puesto que debían configurar la nueva mesa directiva de ambas cámaras para así participar de la ceremonia y envestir al nuevo presidente, Gabriel.
En la Cámara de Diputadas y Diputados no hubo mayor inconvenientes ya que desde la noche anterior se supo que había acuerdo para que fuera Raúl Soto (PPD) quien presidiera la Cámara, junto a Alexis Sepúlveda del Partido Radical y Claudia Mix en la vicepresidencia.
En tanto, la confrontación estuvo en la discusión por la presidencia del Senado. Trascendidos hablaban de que a altas horas de la noche recién hubo un acuerdo entre la UDI, Evopoli y el Partido Socialistas junto al PPD. Cuestión que no fue bien vista en Renovación Nacional, quienes, en voz del Senador Manuel José Ossandón (RN), previo a la votación, acusó que se había pactado en las sombras y reducido la presencia y el poder de la derecha.
Un hecho innegable puesto que la UDI y Evopoli terminaron votando por Álvaro Elizalde para presidir el Senado. En tanto, RN se alineó tras Francisco Chahuán que quedó en segundo lugar. La votación, hecha a viva voz, presentó la escena de un Iván Moreira justificando su voto por compromiso hacia el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista.
Finalmente Álvaro Elizalde fue elegido presidente del Senado y Luz Ebensperger (UDI) su vicepresidenta. El mismo envistió a Gabriel Boric como presidente de la República durante la ceremonia del cambio de mando. Posterior a ella, el senador Ossandón volvió a referirse a la confrontación al interior del bloque de centro y derecha, confirmando que «Chile Vamos está quebrado».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve