22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los diez indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a personas presas durante el estallido social, más otro para el ex frentista Jorge Mateluna, parlamentarios de Chile Vamos decidieron restarse de la mesa de seguridad que trabaja con el Gobierno.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, diputado Jorge Alessandri, manifestó que «las señales son importantes y evidentemente la mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente, estos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad».

A la vez, desde Renovación Nacional el escenario se repite. Su jefe de bancada, el diputado Andrés Longton, manifestó que «es inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulte a delincuentes condenados. Es decir, mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones».

Una visión distinta mostró el senador Manuel José Ossandón (RN), quien aseguró que no se va «a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura».

El secretario general de RN, diputado Diego Shalper, afirmó que «el anuncio del Presidente Boric de indultar a diez personas en minutos en que estamos desarrollando una mesa de seguridad por supuesto que pone un signo de interrogación muy importante, respecto de cuál es la real voluntad del Gobierno».

Un tono parecido mostró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), indicando que es «una vergüenza y una pena la señal que dan para cerrar el año. Partieron el Gobierno retirando 139 querellas y hoy dan libertad a personas que destruyeron, que saquearon, ladrones y acusados de terrorismo. El Gobierno termina este 2022 de la peor forma posible».

En cuanto a Evópoli, el subjefe de bancada, Jorge Guzmán, afirmó que «es inaceptable que mientras el Gobierno promueve una mesa de seguridad paralelamente esté haciendo indultos a aquellos que cometieron delitos tan graves como homicidios frustrados en contra PDI. Esto es preocupante, incoherente e inconsecuente».

En tanto, desde Republicanos, el senador Rojo Edwards señaló que «es indignante ver cómo el Presidente Boric y su gobierno indemnizan e indultan a delincuentes e incluso a un terrorista. Los delincuentes celebran este fin de año con una verdadera fiesta y quiero decirle al Presidente Boric que no hay acuerdo posible en temas de seguridad si no cambia esta actitud pro delincuencia que está demostrando».