Siguen las repercusiones políticas ante los 13 indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric a los condenados por delitos ocurridos durante el estallido social.
Chile Vamos y Demócratas interpondrán este lunes una solicitud ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar estas acciones que fueron otorgadas al exfrentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados.
Dentro de las razones presentadas, los parlamentarios exponen una presunta “desviación de poder” que involucra al indulto concedido a Jorge Mateluna, porque consideran que es “una verdadera revisión de sentencias judiciales“.
El requerimiento también sostiene que “el Decreto Impugnado otorgado al señor Mateluna no es fundado; no lo es formalmente, al no señalar los motivos que inducen a la decisión de indultar ni los antecedentes tenidos a la vista que explican lo dispositivo del Decreto Supremo, ni desde una perspectiva sustantiva, al no estar revestido dicho acto administrativo de razones serias que motiven su decisión, evidenciando que es una consecuencia de la mera voluntad caprichosa de su autor”.
En conversación con radio Pauta, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya señaló que “gobierno todavía tiene una oportunidad de enmendar el error causado, el daño que se está causando, la sensación de impunidad que se genera en los millones de chilenos que vieron esto como algo bien atentatorio a lo que es la principal preocupación del país”.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: CDE presenta querella contra ministra Sabaj de la Corte de Apelaciones
Diputada Musante apunta a asesores tras destitución de senadora Allende: “Sale Crispi pero continúa la crisis en el segundo piso de La Moneda”
Diputada Muñoz (PSC) por destitución de senadora Allende: “Será parte del legado del Presidente Boric”