Cinco funcionarios del GOPE de carabineros fueron absueltos en la primera aplicación de la Ley Naín-Retamal, en juicios vinculados al estallido social de 2019.
Los uniformados estaban siendo acusados de apremios ilegítimos, por hechos de violencia callejera que acaecieron el 21 de octubre de 2019.
Una patrulla de cinco funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros procedió a la detención de una persona de 49 años a la que le habían disparado tres veces.
Según la defensa de los funcionarios, habrían actuado en defensa propia además de otra patrulla del Ejército, luego de que fueron atacadas por un vehículo.
En un fallo con ribetes históricos, el Tribunal Oral en Lo Penal de Talagante invocó por primera vez la Ley Naín-Retamal, para beneficiar con la exención de responsabilidad penal de funcionarios, que usaron sus armas en defensa propia.
SIGUE LEYENDO
Avión que realizó evacuación médica desde Chaitén fue declarado “no aeronavegable” por la DGAC
Presidente Boric se reúne con el Papa León XIV: «Lo dejé invitado»
Megaincendio: Lagomarsino revela que investigación a autoridades por “no tiene ninguna diligencia” a un año de la querella