Esta jornada, la ministra de Salud María Begoña Yarza, se refirió a la situación de los virus respiratorios que actualmente se registra en el país.
“Estamos en un momento distinto al 2020 y 2021 en que solo circulaba coronavirus y no estaban circulando los virus respiratorios. Ahora nosotros hemos vigilado los virus respiratorios y el que más circula en un 40% es virus respiratorio sincicial que afecta a niños menores de cuatro años, en los niños menores de dos tiene mayor gravedad y sobre todo en aquellos menores de seis meses con factores de riesgo”.
“La invitación a las personas es que acudan a los servicios de urgencias cuando tienen algún elemento de alerta en término de infección respiratoria y utilizar los servicios de urgencia cuando efectivamente tenemos algunos elementos de gravedad”.
En cuanto a la situación en la red hospitalaria para enfrentar este escenario, Yarza, afirmó que “tenemos más de dos mil camas criticas abiertas para la atención de los pacientes graves y tenemos alrededor de más de 350 camas disponibles. No ha habido un peak de hospitalizaciones, lo que hemos tenido es un aumento de la circulación que ha hecho acudir más a los servicios de urgencia”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»