Pese a que se reanudaron las clases en gran parte del país ante los cambios del plan Paso a Paso y de forma voluntaria, desde el Colegio de Profesores insisten en que no están las condiciones adecuadas para esta vuelta a la normalidad su presidente, Carlos Diaz afirmó que realizaron un catastro en la región Metropolitana y que “la mayoría de los estudiantes no volverán a clases presenciales y no han vuelto, ya que en más del 70% de los establecimientos continúan las clases telemáticas y en muchas de ellas que han abierto, no se traduce necesariamente en que efectivamente retomaron la presencialidad”, apuntó Diaz.
Además, volvió a enmarcar las diferencias que han existido con el ministro de Educación enfatizando que no se han cumplido acuerdos “Ni el ministerio ni el gobierno han querido cumplir un acuerdo al cual llegamos el 23 de febrero, donde se dispuso, con presencia incluso del presidente de la República, que se conformarían mesas de trabajo a lo largo del país con apoderados, profesores y sostenedores, para que fiscalicen y se determine el mejor momento para volver. No ha habido voluntad de parte del ministerio para conformarlas”.
El titular del Colegio de Profesores afirmó además que “todos queremos volver a la presencialidad, pero debe ser un retorno que cumpla las condiciones mínimas de seguridad*, ante lo anterior hizo un llamado al ministro a reflexionar *nosotros desde el Colegio de Profesores, estamos disponibles para buscar entre todos el mejor momento y fecha, para que cuando efectivamente estén las condiciones, volver a la presencialidad* y aludió nuevamente a los problemas de infraestructura que poseen muchos establecimientos y a la falta de condiciones sanitarias adecuadas que permitan cumplir con los protocolos.
Paralelamente, el ministro de Educación Raúl Figueroa, realizaba una vocería ante la vuelta a clases de los alumnos en el Liceo Miguel Rafael Prado, en la comuna de Independencia, “la comunidad educativa ha hecho un esfuerzo enorme durante todo este periodo para llevar adelante un proceso de educación a distancia, pero por muchos esfuerzos que se hagan, recuperar la presencialidad es fundamental para el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes”.
Además, indicó que “proyectamos que, de acá a las próximas dos semanas, 10 mil establecimientos podrán ir recuperando la presencialidad. Esto es fundamental para el bienestar de los niños, lo que se ha hecho con un enorme compromiso por parte de las comunidades educativas y también el respaldo en recursos y asesorías del Mineduc”.
Figueroa no se expandió más allá respecto a las diferencias con el gremio de los profesores y señaló que “alejar a los niños de las salas de clases tiene un impacto negativo, más que entrar en conflicto, necesitamos sentido de unidad”, dijo.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante anuncia nueva solicitud de ampliación de querella tras compromisos de pagos por $3.500 millones del gobierno del expresidente Pïñera a la USS
Presidente Boric presenta proyecto que reemplaza el CAE
Superintendencia de Educación Superior comienza investigación al interior de la Universidad San Sebastián