17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La adquisición de Lithium Power International Limited (LPI) por parte de Codelco marcó este jueves el último de sus hitos desde que fuera anunciada a mediados de octubre del año pasado. Las acciones de la empresa australiana pasaron formalmente a ser controladas por la Corporación y, a partir de mañana (viernes), dejarán de estar listadas en la Bolsa de Valores de ese país (ASX, por su sigla en inglés), culminando así la operación.

Desde que se inició el proceso, se sortearon exitosamente una serie de procedimientos, entre ellos las aprobaciones de la junta de accionistas de LPI, de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras del gobierno australiano de la Commonwealth, de la Corte Federal de Australia y de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones.

LPI es dueña del proyecto de litio Salar de Maricunga en Chile, también conocido como Proyecto Blanco, que es vecino de las propiedades mineras que Codelco ya poseía en dicho salar. Así, la adquisición representa el puntapié inicial de la Corporación para consolidar un proyecto único en ese salar. Este procedimiento fue aprobado por el directorio de la Corporación, en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio anunciada el 20 de abril de 2023 por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no sólo por la creación de valor que le genera a la empresa, a las comunidades vecinas y al país, sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial, con la producción responsable de cobre y litio que el planeta requiere para enfrentar el calentamiento global”, enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

El plan de la compañía es aprovechar su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador.