24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un recorte en la estimación de su producción para el resto del presente año.

La minera estatal contemplaba un rango de producción anual de 1.608.000 toneladas de cobre fino, sin embargo, debido a distintas dificultades en sus faenas recortó su proyección y ahora estima que producirá entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas.

De acuerdo a lo informado ante la CMF, Codelco señala una menor recuperación en la División Ministro Hales «por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material ocurrido a fines del año pasado». A ello se suma que en Chuquicamata «se observa una menor ley de la mina subterránea «por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además de una menor disponibilidad de la planta. También señala que la División El Teniente «ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento». Por último, indica que en la División Andina «las condiciones de la infraestructura de la planta han implicado una menor recuperación y tratamiento».

Codelco además informa que su presidente ejecutivo, Octavio Araneda deja el cargo luego de tres años en él y más de cuatro décadas en la empresa. En su lugar, asume Andrés Sougarret Larroquete, quien hasta ahora desempeñaba las labores de presidente ejecutivo subrogante.

Araneda se aleja de Codelco luego de formar parte de la estatal durante 36 años. El ejecutivo comenzó su carrera como analista de sistemas en El Teniente en funciones de geomecánica, planificación y operaciones, desarrollando una carrera hasta asumir el cargo de Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, posición desde la que ascendió a la presidencia ejecutiva en septiembre de 2019.

Durante los últimos tres meses, razones de salud lo han mantenido fuera del trabajo, situación que deberá extenderse hasta fin de año para asegurar su recuperación. «Soy consciente de los tremendos desafíos que hoy enfrenta Codelco, lo que requiere un presidente ejecutivo con plena disponibilidad. He tomado esta decisión, porque siento un profundo compromiso con la empresa y por la responsabilidad que debo tener con mi salud».

Además, la empresa de minería estatal anuncia que nombra a Mary Carmen Llano Aranzasti como vicepresidenta de Recursos Humanos. La ejecutiva de 41 años actualmente se desempeña como gerenta de Transformación Cultural y Talento Estratégico, nació en Valdivia y es sicóloga de la Universidad de la Frontera, magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la misma casa de estudios. Asumirá sus nuevas funciones el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 51 años de historia de la estatal.