Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lo anunciara ayer en Colchane, el Gobierno concretó esta mañana la expulsión administrativa de 138 personas migrantes, a través de un vuelo FACh que despegó desde Iquique.
El secretario de Estado calificó esto como un «hito», ya que sería la expulsión administrativa más masiva realizada un día, además de ser la primera que parte desde la región de Tarapacá.
«Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde la ciudad de Iquique -con destino a Colombia y Venezuela- que da cuenta de un proceso de expulsión. Es primera vez que, en un solo día, se hace una expulsión administrativa tan masiva», señaló Delgado.
[irp posts=»14965″ name=»Organizaciones migrantes rechazan militarización de la frontera norte y piden visas para personas en condición irregular»]
También se expulsaron en buses 52 migrantes hacia Perú y Bolivia.
Con esto se da inicio al denominado Plan Colchane, que también incluye un mayor control fronterizo por parte de las Fuerzas Armadas y, de acuerdo al canciller Andres Allamand, una política exterior para desincentivar la migración irregular.
SIGUE LEYENDO
Dos incidentes en menos de 48 horas: Cuestionada aerolínea revienta neumático en Puerto Montt y otro de sus aviones cae cerca de viviendas en O’Higgins
Contraloría revela que otros 10 mil funcionarios públicos regionales viajaron al extranjero durante licencia médica
Servel sortea el orden de los candidatos presidenciales: Así aparecerán en el voto