21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el contexto de la suspensión de clases presenciales por la grave situación sanitaria del país, el Colegio de Profesores volvió a criticar la estrategia del Ministerio de Educación (Mineduc) para el año escolar 2021 y exigió mas recursos para asegurar la conectividad de todos los estudiantes que realizan clases telematicas.

Durante la primera semana de marzo, 3.800 establecimientos educacionales llegaron a funcionar con actividades presenciales. Hoy, el Mineduc informó que solo 903 colegios siguen realizando clases presenciales.

En ese contexto, la preocupación por las condiciones de acceso a internet de los estudiantes ha aumentado y el ministro de Educación Raúl Figueroa aseguró que «se ha hecho un trabajo enorme por extender la cobertura de la conectividad».

[irp posts=»16798″ name=» Cualquier muerte es responsabilidad del Gobierno»: Colegio de Profesores condena vuelta a clases presenciales»]

«Junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones hemos ya lanzado el Plan Conectividad 2030. Junto con ello, se ha entregado flexibilidad en el uso de los recursos de la subvención escolar preferencial, lo que permite que, del orden de $10 mil millones al mes queden disponibles para que los establecimientos puedan, entre otras cosas, invertir en mayor conectividad».

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó la estrategia del Gobierno. «Hoy el problema no es lo que va a ocurrir el 2030, y ya el año pasado se le exigió al ministerio que tomara cartas en el asunto y no lo hizo», aseguró Díaz, alertando sobre los problemas que existirían con las clases telemáticas.

Desde el gremio llamaron a solucionar el problema con una inyección de recursos para esta modalidad de enseñanza y aprovecharon de criticar el uso de $13 mil millones para la vuelta a clases presenciales de este año como parte del Plan de Ayuda Yo confío en mi Escuela.

[irp posts=»12714″ name=»Mineduc aumenta presupuesto para vuelta a clases presenciales del 2021″]

«Esos recursos indudablemente que, canalizados en clases telemáticas, habrían permitido resolver en gran parte el problema», sentenció el presidente del Colegio de Profesores.