24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, entregó una carta este lunes dirigido al ministro de Educación Raúl Figueroa. En ella, manifiestan su intención por “reiterar la necesidad de retomar las clases presenciales”, pero levantan criticas en cuanto al protocolo instaurado.

La carta señala lo siguiente:

Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile nos dirigimos a usted para reiterar nuestra convicción respecto de las y los docentes queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes y no sólo para el 30% de ellos como ocurrió el año pasado. También queremos una presencialidad durante todo el año escolar, no solo por 3 o 4 semanas. Por esto pensando en el cuidado, protección y salud de nuestros niños, niñas y adolescentes consideramos que el protocolo presentado  días atrás por el Ministerio no garantiza que estas dos premisas se logren.

Además consideramos que dicho protocolo atenta contra la salud de nuestros estudiantes ya que al no existir aforos al interior de las salas de clases exponemos innecesaria y peligrosamente a nuestros niños, niñas y adolescentes a contagios que pueden traer graves consecuencias para ellos. Es totalmente contradictorio que el plan paso a paso considere medidas estrictas de aforos en todos los espacios y esto no rija de igual forma en las escuelas y liceos del país.

Por otra parte la decisión de iniciar la Jornada Escolar Completa desde el primer día de clases nos parece un error. Es indudable que un proceso tan complejo e importante como es el retorno a la presencialidad se realice en forma paulatina, por etapas, evaluando semanalmente el impacto y las consecuencias que tiene este retorno de nuestros estudiantes a clases presenciales.

También nos parece que medidas tan importantes como la ventilación permanente, cruzada y la existencia de medidores de CO2 en nuestras salas de clases  son indispensables y no pueden relativizarse o simplemente no existir como ocurre con el protocolo propuesto por Mineduc.

Tampoco existe claridad en el protocolo respecto de cuáles serán las mascarillas a utilizarse en nuestros espacios escolares. Como usted sabe el año pasado presentamos denuncias respecto de la calidad de las mascarillas enviadas a nuestros establecimientos, las cuales no daban las garantías y certezas de protección que requieren nuestros estudiantes.

También nos preocupan situaciones de infraestructura y de personal de aseo que de no resolverse impedirán que esta presencialidad tan anhelada se cumpla.

Por todo lo anterior y debido a que deseamos que el proceso de retorno a la presencialidad se produzca a la brevedad, para todos los estudiantes del país y perdure por todo el año es que solicitamos a usted:

Modificar el protocolo presentado semanas atrás asegurando la existencia de aforos en nuestros espacios escolares.

 

Solicitamos que el año escolar inicie el primer mes sin Jornada Escolar Completa para ir evaluando y revisando la puesta en práctica de esta presencialidad.

 

Solicitamos que aspectos tan relevantes como la ventilación permanente y cruzada, como así también el uso de medidores de CO2 y de mascarillas de calidad, como la N 95, sean asegurados en todos nuestros establecimientos educacionales.

 

Reiteramos el llamado a conformar mesas de trabajo en todas las comunas del país para buscar soluciones y resolver aquellos problemas que puedan impedir el retorno a la presencialidad. Estas mesas de trabajo deben crearse en todos los territorios y deben estar conformadas por representantes de padres, apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos, sostenedores, ministerios de educación y salud.