25 de noviembre 2020

Este sábado el Colegio Médico respondió a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien en un matinal aseguró que el gremio había recibido un bono y que, esta jornada, en medio del balance por Covid-19, negó que se vayan a bajar los sueldos a médicas y médicos.

Invitado al matinal Hola Chile de La Red, Paris dijo que «no se ha hablado de reducir en ningún momento el sueldo de nadie, de hecho los médicos acaban de recibir un bono mucho mas sustancioso que los mismos funcionarios de salud».

Asimismo, hoy agregó que «cuando se dice que el aumento del porcentaje para la atención primaria es muy bajo y eso va a incidir en baja de sueldos, eso no es así. La persona que citó lo de las bajas de sueldos citó la ley médica (…) la atención primaria es diferente y se rige por un estatuto diferente».

«Nunca el presidente, nunca el ministro de Hacienda ni este ministro ha dicho que se van a bajar los sueldos. Esa es una interpretación maliciosa de lo que se hace cuando se dice que hay que aumentar el per capita», acusó Paris.

En respuesta, a través de un video la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que era necesario aclarar ciertos puntos.

«En primer lugar, el ministro confunde a la opinión pública al mezclar el tema del presupuesto, en específico el de atención primaria y su paupérrimo en el per capita para el 2021, con la escuálida situación que viven los servicios de salud del país, donde se le ha indicado a nuestros médicos y médicas que por falta de recursos se verán rebajadas sus asignaciones, por ende, sus remuneraciones», aclaró en primer término.

En esa línea, sostuvo que «en reunión con le jefe de gabinete del ministro se señaló expresamente que los médicos debían ser solidarios, ya que en muchos casos se deberá bajar sus asignaciones, cosa que ya vivimos en el Servicio de Salud de Aysén«.

«Es por ello que este tema fue abordado en nuestro último Consejo Nacional, considerando que es una situación que se repite a lo largo del país y que como gremio no vamos a tolerar», enfatizó.

Siches explicó que «esto se suma a una serie acuerdos incumplidos por parte de este gobierno».

«El estamento médico, quiero ser clara, no ha recibido ningún bono desde el inicio de la pandemia. Y lamentamos profundamente los falsos anuncios sobre nuestras remuneraciones que, a nuestro juicio, solo pretenden enfrentarnos al resto de los gremios y a la población general», cuestionó.

Ante esto, el gremio exigió «disculpas públicas del ministro de salud y que cumpla con cada una de las palabras que ha emitido».

«Los médicos y médicas de este país  estamos en alerta frente a la agresión del ministro de salud y al inminente empeoramiento de las condiciones laborales y la escasez de recursos para salud, lo cual es una pésima respuesta a todos el esfuerzo que la comunidad de salud ha hecho para combatir esta pandemia», finalizó Siches.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO