18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este miércoles la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidenta, Dra. Izkia Siches, para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que se solicita que reciba al Gremio para abordar los anuncios de rebajas en las asignaciones de médicos y médicas de distintos servicios de salud del país, lo que acusan, «generará perjuicios en sus remuneraciones finales, y también los incumplimientos en los acuerdos entre el Ministerio de Salud y el Colmed».

A la instancia llegó también el vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el secretario, Dr. José Miguel Bernucci y la Capitular y Vicepresidenta de la Asociación de Leyes Médicas del Hospital Sótero del Río, Dra. Florencia del Río,

La Dra. Del Río señaló que “nosotros tenemos muchos médicos que trabajan sólo en el servicio público y eso podría llegar a significar rebajas de hasta un 20 o 30% de sus salarios. Queremos seguir trabajando con los pacientes. Estamos súper, súper, comprometidos con todo lo que es pandemia».

«Somos un hospital muy grande, muy complejo, queremos seguir trabajando por ustedes, pero con el nivel de cansancio que hay, con el nivel de agotamiento, ahora se agrega la desazón que esto está causando. No sabemos cómo podemos proseguir si no vemos un gesto de una solución puntual al tema de ahora, pero además una solución a mediano plazo. No es razonable que un porcentaje tan grande de nuestro sueldo sea variable y discrecional”.

Por su parte, el Dr. Bernucci indicó que “hace poco más de un mes, el ministro Paris, en un programa de televisión, me trató de mentiroso por argumentar riesgo de baja de sueldo en muchos de los hospitales públicos del país. Quiero decir que la Dra. Del Río está demostrando que eso era cierto. Llegó el aviso de que este ajuste presupuestario va a afectar directamente la remuneración final o sueldo de estos médicos, que muchos de ellos pelearon en la primera línea durante los meses más duros de la pandemia. Sacrificaron familia y tiempo, para poder dar cobertura al aumento de ventiladores mecánicos, y de turnos que se generaron producto de la sobre exigencia que se hizo en los meses más duros de la pandemia”.

Además el secretario del Colmed realizó un llamado a las autoridades, ya que “primero nos parece inverosímil que los que recibieron durante meses aplausos, ahora hay un riesgo de baja de sueldo. Ni siquiera estamos pidiendo algo extra. Además quiero reafirmar lo que dijo nuestra presidenta, no es por el monto en dinero, es la señal de dejar fuera a médicos que estuvimos manejando pacientes ventilados, recibiendo pacientes muy graves en los servicios de urgencia, en las Seremías e incluso en el ministerio de Salud, planificando políticas para enfrentar el Covid, se les ha dejado expresamente fuera. No digo el monto, sino de la señal de recibir una gratificación por el sobreesfuerzo que se realizó. Es una situación lamentable y por eso hemos venido a entregar esta carta”.

Bono Especial COVID-19

La Presidenta del Colegio Médico, también se refirió a la exclusión del cuerpo médico de hospitales y otras reparticiones de recibir el «Bono Especial COVID-19», que se entregará a funcionarios de la salud por su arduo trabajo en el enfrentamiento de la pandemia.

“Ninguno de los médicos que trabajan en los recintos hospitalarios, en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias, en las Seremías y en el propio ministerio de Salud, están excluidos de este beneficio. Esto no tiene que ver con el monto, nuestro problema es con la señal. Necesitamos que el Presidente de la República intervenga. Con él, en general, hemos mantenido la mejor de las relaciones. Siempre ha contado con nuestro Colegio para colaborar en el manejo de la pandemia y esperamos que en esta oportunidad él pueda dar una señal y representar la respuesta y valoración que todo el Gobierno de Chile, tal como lo hicimos en el Día del Médico, pueda manifestar al cuerpo médico nacional que se ha sacado la mugre en el manejo de la pandemia”.