23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Terminaron las vacaciones de invierno y los establecimientos se preparan para un 100% de presencialidad durante el segundo semestre.

Desde el Colegio Médico evaluaron la medida implementada en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, de extender el receso.

Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso, señaló “ha servido adelantar las vacaciones, pero la gran pregunta es «¿cuál es el conjunto de medidas para que el retorno a clases sea más seguro entendiendo la relevante importancia que tiene estar en clases?”.

“Uno esperaba haber encontrado cambios en el protocolo de prevención de contagios en el aula de parte del Minsal y del Mineduc durante este periodo de proceso de tal manera que se hayan podido aplicar y hubiesen tenido el tiempo para ser probados y ejecutados durante estas semanas”, afirmó el especialista.

“No sabemos ni conocemos ningún cambio real que se haya socializado en los protocolos de prevención de contagios y esto nos hace pensar y preocuparnos si el problema vigente de marzo en adelante concluyo con niveles altísimos de contagios que permitió adelantar las vacaciones. ¿Qué hará distinto el comportamiento de los virus en estas semanas, simplemente estamos confiando en la evolución estacionaria de los virus y los alumnos están retornando a clases en plenos meses de invierno, de bajas temperaturas y todavía con una circulación de virus que puede impactar negativamente en su salud”?

Asimismo, el representante del gremio hizo un llamado a las autoridades, “me parece importante insistir y entendiendo que estamos en un momento políticamente relevante por la discusión de una Nueva Constitución, donde está empezando una campaña precisamente por el apruebo o el rechazo que el ministerio de Salud y de Educación trabajaran colaborativamente de manera concertada para prevenir los contagios mediante una campaña educativa firme y sólida que sea aplicable por la ciudadanía. Eso es una de las medidas que se extraña, la comunicación de riesgo, hay tres semanas que no fueron bien utilizadas para este fin”, recalcó Ignacio de la Torre.