El Colegio Médico presentó su propuesta de nueva estrategia sanitaria. Se trata del plan Sociosanitario Covid Cero «Vivos nos necesitamos», el que incorpora burbujas territoriales y cortocircuito epidémico.
Principalmente, el gremio pidió una «nueva gobernanza» con el fin de «un giro y centrarse en criterios sanitarios para decidir cuáles son las medidas más adecuadas».
La nueva estructura de gobernanza debe guiarse por los siguientes principios:
a) Participación directa y vinculante de expertos y actores clave reconocidos transversalmente, siguiendo experiencias exitosas de otros países.
b) Instancias de evaluación y reformulación de la estrategia y las medidas de manera transparente (actas públicas, razones fundadas) y bien definidas en base a criterios técnicos conocidos y acordados (indicadores, umbrales, acciones).
c) Transparencia y trazabilidad a la forma en que se toman las decisiones.
d) Fortalecimiento y mayores atribuciones a las Mesas Regionales COVID-19, para una mejor adecuación del plan a las realidades de los diversos territorios.
[irp posts=»27036″ name=»¿Meseta?: Por cuarta jornada consecutiva el Minsal reporta más de 7 mil casos diarios Covid-19″]
Para ello, se propuso crear un «Consejo de Manejo de la Pandemia equipo encargado de tomar las decisiones que permitan implementar la estrategia sanitaria. En segundo lugar, un Equipo Estratégico, encargado de elaborar la estrategia de enfrentamiento global a seguir por nuestro país. En tercer lugar, el Comité de Emergencia, liderado por la Subsecretaría de Salud Pública, encargado de la implementación de la estrategia en la red asistencial y en colaboración con los ministerios».
Asimismo, el Colmed instó a rediseñar el denominado Plan Paso a Paso del Gobierno con el objetivo de «lograr territorios libres de transmisión comunitaria y protegidos ante nuevos brotes, convirtiéndolos en verdaderas burbujas sanitarias».
El gremio médico presentó su su propia idea de fases por territorios:
ETAPA 0: CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO
- Suspender el Pase de movilidad.
– Redefinir las unidades territoriales, abandonando la estrategia comunal y reemplazándola por una que abarque provincias o regiones completas.
– Suspender todas las actividades de riesgo, que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
– Estas medidas se implementarán por una única vez en aquellas regiones en las cuales la incidencia de casos por 100 mil habitantes es mayor a 10.
– La duración del cortocircuito epidémico será de un máximo de 3 semanas.
– El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
[irp posts=»26930″ name=»Vacunación contra el Covid: Hay 2.8 millones de rezagados»]
El transporte de vehículos motorizados no esenciales estará prohibido y el transporte público será cerrado, incluido el tráfico aéreo nacional de pasajeros. El cierre contará con un periodo de días previos de aviso para que las personas puedan realizar compras esenciales y tiene como condición la realización de transferencias económicas directas y automáticas a toda la población afectada, sin necesidad de trámites.
Las actividades al aire libre de forma individual y con quienes comparten el hogar serán permitidas para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población, excluyendo el uso de transporte. Durante este período se intensificará el plan de vacunación, incluyendo la vacunación en la comunidad de manera masiva y sistemática a través de operativos barriales.
ETAPA 1
Se permite:
● Actividad al aire libre individual o con grupo del hogar.
● Comienzo de clases presenciales de Jardines Infantiles y Educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
● Reapertura de transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.
● Se permite e incentiva a las personas a salir de sus casa para recreación y ejercicio al aire libre, en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular en el caso de personas que vivan solas.
● Actividades en espacios abiertos de bajo riesgo (ej. actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido, etc).
Se mantiene:
● Restricción de reunión y movimiento nocturno (22:00 – 05:00).
● Teletrabajo.
● Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.
ETAPA 2
Se permite:
● Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
● Retorno de Educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
● Actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej. teatro, restaurantes, bares, cafés).
Se mantiene:
● Restricción de reunión y movimiento nocturno (00:00 – 05:00).
● Teletrabajo.
● Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.
ETAPA 3
Se permite:
● Reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas (matrimonios, funerales, ceremonias).
● Actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos).
● Libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos).
Se mantiene:
● Teletrabajo.
● Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.
ETAPA 4: BURBUJA TERRITORIAL
El Colmed propuso establecer una burbuja territorial para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.
● Implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad. Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país.
● Despliegue de estrategia activa de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes, que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados. Se requieren: el costeo de las unidades de trazabilidad a nivel de la Atención Primaria de Salud, la entrega de un presupuesto constante en el tiempo en función de este costeo, lineamientos y apoyo activo a los municipios para lograr los indicadores de aislamiento de casos, trazabilidad de casos sospechosos, uso oportuno de tecnología para el establecimiento de contactos e indicación de cuarentena oportuna.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes