Repercusiones a nivel nacional, causo la denuncia interpuesta en el Ministerio Público por la ministra de Salud Begoña Yarza, quien acusó torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, respaldó a los funcionarios.
“El Colegio Médico de Valparaíso, respalda a los trabajadores de salud del hospital del Salvador que han sido injustamente desprestigiados por una lamentable denuncia realizada por la ministra de salud a la fiscalía donde se señala que en dicho recinto estarían ocurriendo torturas y violaciones a los derechos humanos”.
“Estigmatizar a los pacientes psiquiátricos, a los hospitales de salud mental y a una comunidad que trabaja en ese recinto y que lo ha hecho pese a todas las precariedades de recursos médicos, de financiamiento, de insumos que existen, nos parece que es la peor forma de liderazgo que se podía escoger”.
“Las movilizaciones de los funcionarios van como un mecanismo de defensa ante su propia autoridad, ante el Ministerio de Salud. Todos los trabajadores de la salud deben sentirse preocupados, lo que ha ocurrido acá es gravísimo, se ha intentado traspasar la responsabilidad de la carencia presupuestaria al propio personal de salud y eso nos parece injusto, nos parece improcedente, porque la ministra tenia muchos caminos alternativos, tanto en el estatuto administrativo como en las formas de gestión clínica, precisamente para contribuir a lo que todos anhelamos que es mejorar la calidad y la oportunidad de la atención de salud a nuestros pacientes. Los pacientes han quedado estigmatizados, el prestigio de su centro de salud dañado y la confianza de la comunidad totalmente deteriorada”, sostuvo el representante regional del Colmed Valparaíso.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»