24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de julio creció 1,0% en comparación con igual mes del año pasado. La serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses.

Se trata de índices que no se veían desde febrero de 2021 cuando registró un 0,96%.

 

De acuerdo a lo observado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón «refleja el enfriamiento de la economía y una trayectoria firme hacia una recesión. Lamentablemente, tengo que decir que vamos a terminar el año en recesión».

Respecto a lo que puedan indicar la cifras de agosto, al economista manifiesta que «no estoy tan seguro que vaya a ser con tasas negativas de crecimiento, pero septiembre y el resto del último trimestre sí lo va a ser».

Además, advierte que «hay que prepararse porque adicionalmente viene una caída del empleo».

Por su parte, el profesor Arcadio Cerda, de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, señala que el Imacec de julio «es preocupante ver el decrecimiento en el sector minero, industrial y en la actividad comercial, lo que en el mediano plazo va a generar menores oportunidades de empleo, crecimiento y recaudación tributaria, esta última muy necesaria, por el nivel de gasto y endeudamiento que está teniendo el Estado de Chile«.

«un crecimiento cercano a cero, y probablemente negativo en los próximos meses, en conjunto con una alta inflación, una nueva reforma tributaria, y la natural incertidumbre política y social sobre el futuro del país, independiente de los resultados del domingo, son una combinación que dañara mucho la economía y las oportunidades de desarrollo del país en el mediano plazo, por ello es importante genera políticas pro crecimiento y estabilidad socio económicas», sostiene.

El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios que crecieron un 6,3%, debido al desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Resultado incidido por menores servicios de educación.

Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

En tanto, la producción de bienes cayó 1,8% debido principalmente al desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior.