24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno en voz del ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que la próxima semana ingresará el proyecto que pretende declarar feriado el viernes 16 de septiembre, una idea que desde distintos sectores valoran pero que también hacen advertencias al respecto.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, gerenta de estudios, explica que «el impacto de un día feriado es entre 0,2 y 0,9 puntos porcentuales menos del IMACEC, pero va a depender el día de hábil de la semana. De hecho, si es un viernes, el impacto está en la parte baja del rango».

Respecto a los sectores, «también es dispar, donde los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional».

En ese sentido, aseguró que el sector turismo se verá bastante beneficiado por este viernes feriado con fin de semana largo. En este punto señala que hay un retroceso de las ventas en la Región Metropolitana en favor de las regiones, «donde sobre todo el comercio de menor tamaño es el que se ve más favorecido».

La gerenta además advierte que «también hay un tema de mayores costos laborales, ya que esto implica un pago adicional a los empleados por trabajar un día feriado, el cual puede terminar siendo algunas veces mayor a los beneficios asociados a las a mayores ventas en sectores del comercio. Esto va a depender del tamaño, la estructura y también de la ubicación de los distintos establecimientos».

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), manifestó que este feriado «permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora 4 los días festivos para conmemorar las fiestas patrias».

De igual forma, manifestó que «valoramos la medida», sin embargo, esperan que «junto con estas acciones de impulso al rubro, necesitamos que el gobierno ponga fin a la homologación de vacunas para turistas extranjeros vacunados».

«Esto es urgente de cara a la temporada alta que para el sector comienza en septiembre y con ello se permitirá una verdadera reactivación del turismo receptivo» sostuvo la representante de FEDETUR.